La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo este lunes que el país espera "a que se abra una ventana interesante en el mercado financiero" para iniciar la colocación de bonos soberanos, prevista inicialmente para la primera quincena de febrero.


Paraguay aprobó en el Presupuesto General de la Nación la emisión de deuda por valor superior a 600 millones de dólares para 2018.

De esa cifra, 500 millones se subastarán en el mercado internacional a través de los bonos soberanos, aunque “no hay una fecha cierta”, informó la titular de la cartera tras su encuentro con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

La cantidad restante se colocará a través de la Bolsa de Valores, con subastas de bonos a cuatro y siete años.

La Bolsa paraguaya realizó la primera puja el pasado 8 de febrero, con la adjudicación de 26,8 millones de dólares en bonos a cuatro años, con una tasa nominal del 7 %.

La titular de Hacienda también se pronunció sobre la recaudación obtenida por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) durante el primer mes del año, que alcanzó los 187 millones de dólares, un 8,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la SET.

La ministra calificó la dinámica de recaudación como “muy positiva” y relacionó esta mejora con “las reestructuraciones” de las instituciones recaudatorias.

No obstante, Giménez aclaró que ese incremento “no es suficiente para cerrar ese agujero” de 40 millones de dólares de diferencia entre el proyecto presupuestario presentado por Hacienda y el Presupuesto General de la Nación que finalmente se aprobó.

Ante esta situación, la ministra advirtió que habría que “apretar los cinturones” para cerrar el año dentro de los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fija el déficit del país en el 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La ministra de Hacienda también informó de la visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante los días 13 y 14 de marzo.

“Realmente es una eminencia en lo que respecta a la mujer en el campo económico y también es una persona que ha traído a la agenda económica el crecimiento inclusivo y la inclusión de la mujer”, manifestó Giménez. EFE