Hoy lunes se inicia la odisea por buscar mejores precios de los útiles escolares, pues se inician las clases. Según la Secretaría de Defensa del Consumi­dor y el Usuario (Sedeco), la inversión aproximada para la vuelta a clases de una familia por cada niño en edad escolar es de G. 226.000. Aunque eso depende de la cantidad de materiales que se pida y del nivel de los colegios.


El monto del estudio de Sedeco incluye precios de 23 útiles escolares básicos. La toma de datos fue levantada de los principales comercios del Área Metropolitana por los técnicos de la Sedeco. El gasto promedio para vestir a un niño de educación escolar básica es G. 131.200, que incluye camisa, panta­lón azul, media azul, cinto de cuero, corbata y moca­sín. Mientras que para una niña es de G. 131.400 entre camisa, jumper, medias blancas, cinto de cuero, cor­bata y mocasín.

La lista de los principales útiles incluye bolígrafos, lápices de colores, lápiz de papel, marcadores gruesos, crayolas, borrador, saca­puntas, tijerita, regla, plas­ticola, plastilina, témperas, carpeta archivadora, cartu­linas, papel chifón y 8 varie­dades de cuadernos.