El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, consideró una "prioridad" alcanzar entre finales de febrero y principios de marzo, en las reuniones de trabajo en Asunción, un "acuerdo político" que cierre las negociaciones sobre libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 19 años de conversaciones. Es lo que afirmó a la prensa nacional e internacional.


La próxima ronda de negociaciones entre los dos bloques se realizará en la capital paraguaya y asistirá la jefa negociadora de la UE para Mercosur, Sandra Gallina, y de los países integrantes del ente sudamericano (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay). “Tenemos la esperanza de que en estas próximas dos semanas, la última de febrero y la primera de marzo, mientras están presentes los comisarios con los cancilleres aquí en Paraguay, vamos a tener que llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, señaló el canciller.

“Creo que es una prioridad, tanto para la Unión Europea como para el Mercosur, poderlo alcanzar para finales de febrero y primera semana de marzo, y anunciar un acuerdo político y haber llegado a concluir unas negociaciones después de 19 años” , afirmó Loizaga.
Agregó que el cierre del acuerdo tiene que darse “en un 100%” y subrayó que algunos puntos pueden quedar para seguir avanzando en el futuro.

Ignacio Martínez
Periodista, consultor y exdirector de medios