El Centro Ciudad Mujer se inaugurará el próximo 27 de febrero como un espacio que ofrecerá a las mujeres asesoramiento en salud sexual y reproductiva, apoyo en la búsqueda de empleo y asistencia en caso de violencia.


El centro será completamente operativo a partir del 27 de este mes en la ciudad de Villa Elisa, a unos 17 kilómetros de Asunción, y contará con diferentes pabellones en los que habrá representantes de al menos quince instituciones estatales.

Está previsto que un total de 120 funcionarias capacitadas atiendan a 250 mujeres por día sobre aspectos como prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva o empoderamiento económico.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi explicó que el centro recibirá a mujeres “desde los 16 años hasta cualquier edad”.

Sin embargo, se espera que las primeras que se acerquen al lugar sean aquellas “que tienen entre 20 y 30 años”.

Baiardi expresó su confianza en el proyecto y en que “en la medida en que vaya teniendo difusión y experiencia positiva” otras mujeres comenzarán a disponer de los servicios del mismo.

Para la ministra, “el enganche (de Ciudad Mujer) va a ser la salud”, ya que estas instalaciones contarán con una unidad de cuidado preconcepcional y prenatal, oferta de métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia.

También se ofrecerán servicios de prevención de enfermedades de transmisión sexual o tratamiento precoz del cáncer de mama y cuello uterino, entre otros.

En este lugar pensado “exclusivamente para las mujeres” también se buscará incentivar el trabajo femenino a través de bolsas de empleo, capacitación laboral o educación financiera.

Otra de sus funciones será la educación en igualdad entre hombres y mujeres a través de talleres, campañas y foros, y está enfocado de manera particular a las adolescentes.

Ciudad Mujer también contará con un área de trabajo social en el que se atenderán casos de violencia familiar y se trabajará en la prevención y en concienciación de las mujeres para que denuncien si son víctimas o si conocen algún caso.

El Ministerio de la Mujer prevé que los servicios alcancen a más de 25.000 mujeres de todas las edades cada año. EFE