Él llama Damián Ortiz Bonnin. Es un médico paraguayo que investiga el cáncer cerebral en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Está estudiando sobre “Glioblastoma” (cáncer cerebral de alto grado) en el centro de cáncer de la, universidad de Dartmouth. “Ivy League” conjuntamente con Harvard, Princeton, Yale, entre otras.


Damian Almirón dirige el Centro de Cáncer “Norris Cotton” de la citada universidad, en donde están diseñando estrategias para atacar las células madre del glioma que podrían mejorar significativamente la supervivencia de pacientes con este tipo de cáncer, según una publicación sobre salud de la organización Carlos Slim.

“El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario más común y agresivo, que además posee una de las peores tasas de supervivencia de todos los cánceres. Pese a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, estos tumores casi siempre se vuelven resistentes al tratamiento y, eventualmente, se tornan recurrentes. Se cree que las células madre del cáncer dentro de tales tumores son impulsores importantes de la resistencia y recurrencia”, según se lee.

Almirón también integra el Departamento de Biología Molecular de la universidad en cuestión. Damian recibió su grado en bioquímica en la universidad de Earlham y posteriormente fue seleccionado para el programa de post-grado denominado “MD-PhD” (un doble doctorado, en ciencias básicas y en medicina).
Este programa combina la investigación científica con la medicina para formar médicos científicos capaces de promover investigación clínica y avances en el cuidado médico. El post-grado MD-PhD es uno de los más selectivos del mundo.