La celebración de este día hoy tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. También la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.


Si a un cáncer se lo diagnostica temprano y se le da el tratamiento adecuado, hay un 80% de posibilidades, según el ministerio de Salud, de que este pueda superarlo y sobrevivir.

El “Día Mundial de lucha contra del Cáncer Infantil” es un esfuerzo mundial mancomunado para elevar la conciencia sobre cómo ayudar a combatir el cáncer infantil en países en vías de desarrollo como el nuestro.

El día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Éstos tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

El cáncer infantil es curable

El cáncer en los niños en una enfermedad poco común, curable en un 85%. Según reportes de la Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil es curable, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

Especialistas refieren que las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva. Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma.

La detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

Leucemia: cáncer más frecuente diagnosticado en el Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

Según estadísticas que maneja el hospital general de niños de nuestro país, el 80% de los pacientes atendidos tiene diagnóstico de leucemias y linfomas y, una escasa minoría, de tumores del sistema central, tumores de órganos sólidos como renales y de partes blandas. La sobrevida es de un 70% desde el inicio del servicio de Oncohematología en este centro asistencial de Salud Pública.

Unos 120 afectados por cáncer infantil actualmente en el “Acosta Ñu” cuentan con tratamiento, albergue, medicamentos, apoyo psicológico y aula hospitalaria.

En este hospital se cuenta con 4 salas con ambiente protegido y 5 comunes para sesiones de quimioterapia y urgencias oncológicas. Igualmente, se asegura la escolaridad del/la paciente, ya que el niño/a con cáncer tiene el mismo derecho de seguir estudiando.

Datos y generalidades sobre el cáncer

Cada año, en todo el mundo, se diagnostican unos 12,7 millones de nuevos casos de cáncer. Se prevé que, para el año 2030, esta cifra anual mundial se eleve a 21,3 millones de casos nuevos casos y 13,1 millones de muertes, producto del padecimiento de cáncer.

En América Latina y la región del Caribe, se estima que para el 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de casos de cáncer y que más de 1 millón de muertes por cáncer tendrán lugar cada ano.

Actualmente, a nivel mundial, cada año mueren por cáncer 8,2 millones de personas, y entre ellas 4 millones de personas mueren prematuramente (entre 30 y 69 años).

En Paraguay, el Ministerio de Salud cuenta con el Programa Nacional de Control en Cáncer- PRONAC, que busca Promover y concienciar a la ciudadanía en reconocer al cáncer como un problema de Salud Pública y comprometer la acción de Estado y otros sectores de la sociedad en la lucha para su control.

Fuente: Ministerio de Salud y Bienestar Pública.