La agrupación Frente Guasu sumó este jueves su respaldo a la iniciativa ciudadana "Voto a voto", que anima a los paraguayos a convertirse en controladores voluntarios del escrutinio electoral que se realizará cuando finalice la jornada de votación de las elecciones generales del 22 de abril.


La campaña se basa en el artículo 118 de la Constitución del país que establece “el escrutinio público y fiscalizado”, por lo que invitaron a los ciudadanos a ser testigos del recuento de papeletas en las mesas electorales al término de la jornada de votación.

Como representante del Frente Guasu en la alianza opositora Ganar, el candidato a la Vicepresidencia, Leonardo Rubin, dijo durante el acto de presentación de esta campaña que la propuesta permite a la gente participar de la observación del conteo electoral.

“Muchas veces votamos y tenemos miedo del fraude o que cocinen en la mesa y eso no queremos. La opinión pública tiene derecho a participar, se puede observar el conteo, ser contralores ciudadanos, y eso es muy importante”, explicó Rubin.

En el acto estuvo presente el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) y el presidente del Frente Guasu, Carlos Filizzola, junto con Beatriz Agüero, impulsora de la campaña, quien invitó a la ciudadanía a anotarse a la iniciativa a través de la página web disponible.

La semana pasada el Frente Guasu presentó ante la Justicia Electoral una reclamación para pedir presencia como formación política en las mesas electorales durante los comicios.

Ello después de que el gobernante Partido Colorado solicitara su exclusión al alegar que no es un partido político, sino de una agrupación de partidos.

El Frente Guasu acude a las generales de abril en alianza con el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que presenta como candidato a la Presidencia al presidente de la formación, Efraín Alegre. EFE

El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado en esas elecciones es el senador Mario Abdo Benítez. EFE