Hoy jueves 15 de febrero, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Lima - Perú, comienza un ciclo de conferencias, reflexiones y confluencias sobre la “Contribución de la Integración Regional en las Américas, hacia la meta Fin a la TB”. Es en el marco de una reunión de Ministros y Secretarios de Salud convocada por el organismo internacional. Paraguay estará representado por el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Carlos Morínigo.


La tuberculosis es un problema de salud pública aún no resuelto que, a pesar del esfuerzo de los servicios de salud y del financiamiento de los países, plantea el reto de la resistencia bacteriana a los fármacos anti TB utilizados convencionalmente, lo que conlleva, además del incremento de costos en los tratamientos al sufrimiento de las personas afectadas, de las familias y la comunidad.

La “Declaración de Moscú para poner fin a la Tuberculosis”, resultante de la Primera Conferencia Ministerial Mundial de la OMS, realizada en la capital rusa el 16 y 17 de noviembre del 2017; insta al ORAS – CONHU como organismo de integración y Receptor Principal del Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas”, financiado por el Fondo Mundial y teniendo por Subreceptores a la OPS y SECOMISCA, a impulsar acciones conjuntas en los países en un contexto que rebasa el alcance de los esfuerzos nacionales.

Bajo estas consideraciones el Organismo Andino de Salud invitó a los Ministros y Secretarios de Salud de Sudamérica, Centro América y El Caribe, a acompañar al ciclo de conferencias. Los objetivos del encuentro son socializar, discutir y proyectar intervenciones que coadyuven, desde los organismos de integración, a que los países alcancen las metas al 2035 con relación a la eliminación de la TB; en el marco de la Declaración de la Primera Conferencia Ministerial Mundial de noviembre de 2017; de las metas de la Estrategia Fin de la TB, que puedan ser presentadas a los Presidentes en la reunión de Alto Nivel sobre la Tuberculosis que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará este 2018. Así también, informar y conocer el aporte que podría realizar el Proyecto “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de Las Américas” como parte de las metas delineadas por los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

La participación de las altas autoridades permitirá a los organismos de integración enriquecer su accionar y encontrar líneas de acciones que apoyen a los Ministerios de Salud en el reto trazado a nivel mundial.