Descargar el Audio

La doctora María Lourdes Cuevas, presidenta de la Asociación de Ostomizados del Paraguay (Asosdelpa) habló ‘Zona Franca’ sobre los compatriotas ostomizados y sobre la situación actual en la que se encuentran los mismos. Comentó que actualmente no tienen insumos en “ningún punto del país” y que estos tienen un alto costo, las bolsas de ostomía van desde 38.000 (“la más básica y ordinaria” según la doctora) hasta 120.000 guaraníes y estas son cambiadas una a seis veces al día según el tratamiento u operación que hayan recibido.


Además agregó que la Asosdelpa es una organización que se mueven a “puro pulmón”, siendo diez personas realizando y asumiendo los trabajos constantes.

Asimismo acotó que varios pacientes ostomizados están en una situación donde no poseen las bolsas de ostomía (para la eliminación/expulsión de heces u orina).

La ostomía funcionalmente es el resultado de una operación en la que se conforma una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera y la pared abdominal, facilitando la salida de sustancias orgánicas de desecho. Esta derivación quirúrgica puede tener un carácter temporal o definitivo. Su finalidad puede ser una de las siguientes: eliminación (de heces u orina), nutrición (administración de alimentos y líquidos)