No se recomienda el rociado en instituciones educativas, a excepción de las que se encuentran en zonas donde se requiera bloqueo químico, por notificación de casos febriles. El MSP cuenta con una guía de intervención en instituciones escolares para el control del vector, en donde se detalla paso a paso el trabajo que se debe realizar para la prevención y el control del Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla.


El equipo técnico del Ministerio de Salud Pública enfatizó a autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias sobre la importancia de implementación de acciones enmarcadas en la “Guía de intervención de instituciones educativas para el control del vector”, para la prevención y el control del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Destacó que no es recomendable la fumigación en instituciones educativas, salvo en casos de bloqueo, así como la necesidad de la eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor de dichas enfermedades, el Aedes aegypti.

Por este motivo, la cartera sanitaria remarca que las fumigaciones no se realizan por pedido de las instituciones educativas, sino según un cronograma establecido teniendo en cuenta los resultados de la vigilancia y notificación de casos febriles en las comunidades. Este sistema de abordaje fue socializado por el MEC a sus supervisiones, de tal manera a que autoridades de las escuelas y los colegios públicos estén en conocimiento.