Hoy sábado y mañana domingo son días especiales para que las escuelas y colegios hagan un repaso reforzado de la higiéne en los centros educativos. Las amenazas del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla es reales y constituyen peligros cercanos para la salud de la comunidad educativa paraguaya.


Son de valia algunas acciones que deben efectuarse con la comunidad educativa para proteger a nuestros niños y niñas y jóvenes en generarl y cuidar de toda la sociedad educativa. Veámos algunas acciones:

· Búsqueda activa de criaderos en el predio de la escuela, una vez por semana, con el acompañamiento y la guía de los docentes.

· Búsqueda activa de criaderos por parte de niños y sus familias en sus casas, los fines de semana, y verificación en el cuaderno de aviso, los días lunes, a cargo del docente.

· Filtro escolar consistente en la captación de escolares febriles, y comunicación a los padres o encargados, y remisión al servicio de salud más cercano. Esta acción se efectúa con el propósito de detectar los signos y síntomas de los posibles casos de enfermedad por virus Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla, en las instituciones educativas al momento del ingreso de los estudiantes y docentes en las aulas, así como en el hogar, posibilitando que las personas afectadas acudan a un servicio de salud y queden a reposar en sus casas.

· Participar del concurso “Escuelas y Colegios Libres de Criaderos del Vector”, como una manera de incentivar la práctica de eliminación del vector.