La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó sobre el decomiso de casi 10 toneladas de marihuana, 240 kilos de semillas y la intervención de 24 campamentos clandestinos de producción y acopio tras cinco días de operaciones antinarcóticos en el oriental departamento de Canindeyú.


El balance total de estas jornadas de operativo se concretó en la incautación de 8,2 toneladas de la droga picada, 950 kilos de la misma prensada en fardos, 240 kilos de semillas de marihuana y 3 prensas rústicas, todo ello incinerado en los lugares donde fue encontrado.

Además, los efectivos de la Senad encontraron diversos campos de cultivo de marihuana en etapa de crecimiento con una extensión total de 180 hectáreas, que según las autoridades antinarcóticas habrían producido 324 toneladas de la droga.

El balance de la operación hasta el momento estima que el lucro que los narcotraficantes habrían obtenido con todo lo incautado sería de unos 10 millones de dólares. Asimismo, los agentes antinarcóticos informaron de que pretenden continuar por varios días más con el operativo antidrogas con los agentes que permanecen en la zona.

El operativo, denominado “Canindeyú’i“, se extenderá por un total de 10 días y busca “anular la mayor cantidad posible de marihuana, principal producto de lucro de grandes organizaciones criminales de la región”, según la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de la marihuana de producción paraguaya.

EFE