Los datos son importantes, sirven para conocer la realidad sobre tal o cual tema. Un ejemplo, detectan importante cifra de pacientes con vista cansada durante control oftalmológico De 200 asistidos, 60% presentaba presbicia o vista cansada. La jornada extramural se realizó en Itacurubí del Rosario. Estuvo a cargo del Programa Nacional de Salud Ocular, en coordinación el hospital de Itacurubí y el Club de Leones.


Indicaron que esta condición ocular se presenta con frecuencia a partir de los 40 años.
También se registró, pero en escaso porcentaje, hipermetropía así como casos de astigmatismo y cataratas.

Recientemente, en la localidad de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro se llevó adelante una jornada oftalmológica masiva. Durante la actividad asistencial, personal del Programa de Salud Ocular asistió a un total de 200 personas que consultaron por diversos problemas oculares.

De estas, el 60% se encontraban con presbicia o vista cansada, una condición que se observa habitualmente a partir de los 40 años. La presbicia se da igualmente por exposición prolongada al sol sin protección.

En la oportunidad, se detectó igualmente pacientes con hipermetropía, astigmatismo, afección que afecta la visión de cerca y lejos, asociado a miopía o hipermetropía. También se reportó personas con catarata y glaucoma.