El Partido Comunista Paraguayo (PCP), cumplió hoy lunes 90 años y se mantiene como uno de los más antiguos de Paraguay, si bien no presentará candidaturas a las elecciones generales del mes de abril y apuesta por la consolidación de un movimiento social y democrático para sumar "poder popular".


Najeeb Amado, secretario general del PCP, dijo  que la principal victoria de la formación ha sido mantenerse con vida todo este tiempo, y superar la represión de épocas como las del presidente Higinio Morínigo (1940-1948) y la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), ambos del Partido Colorado.

Para Amado esa primera fue una de las etapas más difíciles del partido, ya que supuso la derrota del expresidente Rafael Franco (1936-1937), quien apoyado por el Partido Liberal y el propio partido comunista buscó derrocar a Morínigo, y reinstalarse en el poder.

Este conflicto provocó la guerra civil de 1947, que finalmente dejó un saldo de unos 30.000 muertos.

Amado también destacó la represión y persecución sufrida por el partido durante la dictadura de Stroessner, régimen que encarceló por 24 años al exlíder comunista Ananías Maidana, quien salió de la cárcel tras el golpe que en 1989 derribó a Stroessner, y ocupó luego la secretaría general del partido hasta el 2007.

Subrayó además el eco que tuvo en una época la ideología del partido entre personalidades artísticas, como el famoso creador del genero guarania, José Asunción Flores (1904-1972), quien por su militancia comunista permaneció en el exilio durante el régimen de Stroessner.

En cuanto a la decisión del partido de no presentar candidaturas, en las elecciones generales de abril, Amado consideró necesaria una reforma electoral donde los partidos minoritarios como el comunista concurran en las mismas condiciones de igualdad que los grandes partidos, en un sistema electoral que requiere de grandes capitales para promocionar sus candidaturas.

Sostuvo que entre las reformas que plantean está la de modificar la configuración de las mesas de votación para que todas las fuerzas se puedan ver representadas en la conformación de esas mesas, y no solo las tres principales.

En la actualidad el PCP forma parte del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), una alianza de asociaciones de izquierda y gremios campesinos, y sin representación parlamentaria.

Amado señaló que el CDP es un espacio donde impera el “poder popular” y donde buscan cuestionar ese sistema electoral y proponer cambios en todos los niveles de la sociedad.

En ese sentido, Amado señaló que las elecciones del 22 de abril no resolverán los problemas del país, y exhortó a los ciudadanos a “abandonar” a los “politiqueros” y no entregar el poder que tienen, que es el voto.

El PCP, fundado el 19 de febrero de 1928 por Lucas Ibarrola, fue el principal referente de las luchas obreras en la década de 1940 y principal perseguido durante el régimen de Stroessner. EFE