Descargar el Audio

El gremio de taxistas convocó hoy una jornada de movilizaciones a nivel nacional para el próximo miércoles contra la posible presencia en nuestro país de la empresa de transporte Uber, que ya ha registrado sus patente de marca en el país.


Los representantes del gremio informaron hoy en una rueda de prensa en Asunción de que en dos días unirán fuerzas y marcharan con sus vehículos por las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo.

El presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción, Arístides Morales, dijo en una rueda de prensa que la marcha tiene como objeto denunciar la presencia de una empresa que amenaza la “estabilidad laboral” de los taxistas.

“Vemos en peligro nuestra estabilidad laboral, cuando nuestro puesto de trabajo se considere que está en riesgo y peligro tenemos la autorización de poder organizar una marcha con los compañeros”, explicó Morales.

Añadió que el servicio de Uber, una aplicación móvil que conecta al usuario con un conductor particular que realiza traslados, no es un servicio de taxis.

“Hoy se realiza el traslado y transporte de la persona en vehículos taxi, y esa empresa que viene, Uber, no tiene un solo taxi. Ellos quieren venir a constituirse como intermediario entre el trabajador y el usuario”, afirmó.

En ese sentido, Morales dijo que esos servicios ya los ofrecen los taxistas, ya que disponen de recepción de llamadas, conexión por radio, aplicaciones GPS para monitoreo de usuarios y taxistas, y aplicaciones para solicitud de servicios.

Además señaló que el gremio está haciendo un esfuerzo para renovar la flota de taxis, muchos de ellos nuevos, de gama alta y ecológicos, “como ninguna otra ciudad en América Latina”.

Tras Morales intervino el titular de la Cooperativa de Taxistas 11 de noviembre, Ángel Galeano, quien detalló los motivos por los que consideran a Uber “ilegal y una competencia desleal”.

“Nuestro categórico rechazo a Uber obedece a que los taxistas estamos obligados a cumplir con las ordenanzas municipales que rigen nuestra actividad”, dijo Galeano, quien agregó que Uber no las cumple.

Dichas obligaciones consisten en la tenencia de un permiso profesional de circulación, seguro para pasajeros, vehículo habilitado como taxi, la autorización municipal para ejercer como tal o una tarifa regulada por las autoridades.

Galeano también hizo hincapié en los problemas que Uber ha tenido en diversos países en los que ya opera, como problemas de seguridad o agresiones a pasajeros, como ha sucedido por ejemplo en la India, o denuncias por evasión de impuestos.

“Esta movilización nacional es para que los tres poderes del Estado y las autoridades municipales puedan tener una dimensión real de la grave situación social que puede ocasionar este tema si no tenemos solución satisfactoria, la actividad de Uber es ilegal, no tributa y constituye una competencia desleal , remarcó Galeano.

En Asunción la jornada del miércoles consistirá en la marcha “a paso de peatón” de los taxistas con sus vehículos por las principales avenidas de acceso a la capital paraguaya, en donde los organizadores consideran que unos 3.500 taxistas protestarán.