Elton Leonel Rumich Da Silva, conocido como uno de los líderes del temido Primer Comando da Capital (PCC) fue detenido en Río de Janeiro mientras se realizaba un tatuaje. Es sindicado como el articulador del asesinato de Jorge Rafaat en PJC pero a la largo de su prolongado accionar delictivo adquirió numerosas identidades.


Fue capturado tanto en territorio nacional como en el Brasil en diferentes operativos. Al tiempo que iba ganando prestigio criminal en la zona fronteriza del país, había montado una estructura empresarial cuya función residía en el lavado de multimillonarios activos. El sicariato había tomado fuerza bajo su influencia en ambos lados de la frontera. Tras varios años de búsqueda fue detenido en Rio de Janeiro.

Los registros de las fuerzas de seguridad del Brasil y Paraguay, mostraban el paulatino ascenso de Galán en las esferas del crimen organizado.Su temprano desempeño delictivo lo llevó a ser capturado a los 16 años por robo de autos.En su audaz manejo para eludir la justicia había hecho uso de al menos cuatro identidades falsas.

El PCC pasaría ser su vinculo más fuerte, en dicha estructura criminal afianzó su liderazgo donde demostró su capacidad para comandar el tráfico de armas y drogas a fuerza de crímenes de excesiva demostración violenta.

WhatsApp Image 2018-02-27 at 23.57.35

En Paraguay fue detenido en dos oportunidades por la SENAD, la primera en el 2011 junto con otros cuatro soldados del PCC. En ese operativo presentó una documentación en la que se identificaba como Oliver Giovani Da Silva. Tiempo después recupero su libertad a falta de pruebas más consolidadas.

2012: El PCC y el Comando Vermelho se disputan el territorio y el trafico de drogas en la región. La presencia de Galán en la zona fronteriza representó un punto de inflexión para la guerra narco desatada entre ambas facciones. Da Silva, concertó acuerdos criminales conjuntos a base de negociaciones lideradas por él mismo.

2014: Dos viviendas en Pedro Juan Caballero fueron allanadas en la mañana del 18 de noviembre, donde Agentes de la SENAD ubicados en la citada ciudad se movilizaron con el objetivo de aprehender a tres personas con vínculos con el tráfico de drogas, entre ellas Galán. En esa oportunidad repitió la estrategia, proveyó otra identidad falsa, Ronald Rodrigo Benites, figuraba en las documentaciones.

WhatsApp Image 2018-02-28 at 00.29.21

Desde el 2015 en adelante, su función de soldado y jefe de cuadrillas de sicarios del PCC fue dando saltos considerables, tanto que realizaba transacciones por más de 6 millones de dólares en Paraguay con la compra de estancias. El PCC negociaba con intermediarios la adquisición de armas y drogas en el país. Situación que implicaba mayores costos y menores ganancias para los criminales. La figura del mediador debía ser eliminada, situación que dio fuerza a la escala de violencia en la que fue asesinado el mayor dueño de las transacciones de tráfico, Jorge Rafaat. Sin él, el camino para tomar posesión de la zona limítrofe no estaba lejos.

A finales del 2016 y principios del 2017, fue ejecutado el operativo “Smugglin” una investigación llevada a cabo en forma conjunta entre la SENAD y la Policía Nacional, tras 8 meses de trabajos derivo en la identificación plena de la estructura financiera del Primer Comando Capital en Paraguay.

Este esquema tenía como función crear empresas de maletín, entre ellas ” RS internacional S.A y ” Notle S.A. La mismas inyectaron al sistema financiero millones de dólares provenientes del narcotráfico. Todo comandado por un fortalecido Elton Leonel Rumich Da Silva.

Fuente: Senad

Compartí: