En el marco de su nuevo Plan Estratégico País del periodo 2018-2023, Plan International llevó a cabo un conversatorio sobre la “Situación de las niñas y adolescentes mujeres en el Paraguay”, con la presencia de autoridades nacionales, organismos internacionales y organizaciones sociales.


Conversatorio Situación de las niñas en Paraguay

En la ocasión, según datos preliminares de un estudio de la situación de las niñas y las adolescentes mujeres de nuestro país, que Plan International Paraguay está realizando, el 68,9% de adolescentes mujeres no estudia ni trabaja; el embarazo es la tercera causa de muerte en niñas, adolescentes y mujeres de 10 a 19 años*; 2 partos diarios corresponden a niñas de 10 a 14 años**, entre otras cifras alarmantes.

Para responder a cómo cerrar las brechas que enfrentan las niñas y adolescentes mujeres, y cómo se puede acelerar la transformación necesaria a través de la articulación interinstitucional y con otros actores sociales, varias autoridades de instituciones clave compartieron sus perspectivas, desde su cartera de Estado.

La Directora País de Plan International, Mariella Greco, agradeció la predisposición de las autoridades presentes en el conversatorio y enfatizó que el informe presentado no solo sea de uso para los fines particulares de la organización, sino también para la toma de decisiones de las autoridades estatales.

conversatorio Situación de las niñas en Paraguay (2)

«Hay que tomar conciencia que hay una diferencia, y en segundo paso quitar las barreras que las niñas deben enfrentar, no vamos a dejar ninguna niña atrás, y todos debemos trabajar en esto», indicó Greco.

Roland Angerer, Director Regional de la Zona Este y Sur de África, Plan International habló sobre los esfuerzos de la organización a nivel mundial. “Hace unos 2 años renovamos las estrategias para apuntar nuestros esfuerzos específicamente hacia la situación de niñas y adolescentes a nivel mundial. La intención es influenciar a 100 millones de niñas en el mundo para alcanzar los objetivos del trabajo en los cuatro ejes en los que se enfoca Plan International”, señaló.

El Ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borgne invitó a ver y revisar el sistema de protección y darle sostenibilidad en el tiempo; asimismo agradeció a organizaciones como Plan International, que ponen en contexto las situaciones de vulnerabilidad como trata, explotación y criadazgo.

«Hoy estamos en rojo, hablamos de una situación de 41 mil niñas en situación de criadazgo, pero tenemos un estudio del año 2011 del EANA que hablaba de 46 mil, entonces se redujo, estamos mal, pero hay un avance”, señaló González Borgne.

Agregó que, «por la situación, por los tiempos coyunturales, por la necesidad de fortalecer y darle continuidad a políticas públicas instaladas, es necesaria la correspondiente incidencia de las instituciones, de las organizaciones de cooperación, de las organizaciones de la sociedad civil, y de todos, para seguir fortaleciéndolas».

Por su parte, el jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional, Miguel Kurita, indicó que desde la SEN se trabaja de manera constante en la capacitación del personal sobre cómo abordar la situación de emergencia de niñas, niños ya adolescentes. Esto teniendo en cuenta que, «desde la Secretaría de la Emergencia Nacional se evidencia en mayor medida la vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia. Muchas veces se profundizan estas brechas en situación de emergencia. Solamente en el Bañado Norte, el 53% son niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años, o sea más de la mitad de la población”.

conversatorio Situación de las niñas en Paraguay (3)

El conversatorio contó, además, con la participación de María del Carmen Pérez, de la Secretaría de Acción Social; María Victoria Diesel, de la Secretaria Ejecutiva de SINAFOCAL; Hilda González, del Ministerio de Educación y Ciencias; en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la abogada Claudia Sanabria; y Humberto Paredes, de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Así también, estuvieron presentes otros miembros de Organismos de Cooperación Internacional y actores de la sociedad civil que trabajan en temáticas de niñez y juventud.

Otros datos del estudio sobre la situación de las niñas y adolescentes en Paraguay

  • 1.203.401 son niñas y Adolescentes en Paraguay, de los cuales 478.137 Niñas y adolescentes están insertas en el Sistema Educativo.
  • 1 de cada 5 embarazos anuales corresponde a adolescentes.
  • Hay 50.969 niñas y niños y adolescentes entre 5 y 17 años realizando trabajo infantil doméstico. De este grupo 41,590 son niñas y adolescentes. Lo que representa 7,8% del total de niñas y adolescentes trabajadoras de esta franja de edad (Roberto Stark, R. 2016).
  • 33,3% de Niñas y Adolescentes del total de niñas y niños trabajadores de 10 a 15 años es trabajadora infantil, esto equivale a 71.000 niñas y adolescentes trabajadoras aproximadamente. (EPH, 2016)

Para el estudio se utilizan fuentes propias y datos disponibles publicados a nivel país. Estos son datos preliminares y el estudio es financiado por Plan International Paraguay. Será presentado en abril próximo.

*Fuente: MSPBS/DIGIES/DES. Subsistema de Información de Estadísticas Vitales (SSIEV) 2000 a 2015.

**Fuente: UNFPA – elaborado en base a la Encuesta Nacional de Demografía, Salud Sexual y Reproductiva (ENDSSR 2008)

Compartí: