La paraguaya Leticia Báez Houdin, se encuentra participando en Washington (Estados Unidos) del programa denominado “Global Sport Mentoring Program”, que busca empoderar a líderes emergentes para servir en las comunidades de sus países.


La participación paraguaya se da junto con otros 17 participantes de todo el mundo que demuestren habilidades de liderazgo y experiencias en el deporte.

En el programa liderado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cada participante debe identificar una necesidad en su comunidad para poder iniciar o ampliar programas que aumenten las oportunidades deportivas para las personas con discapacidad en el país.

Báez Houdin es licenciada en Ciencias del Deporte y se desempeña como funcionaria de la Secretaría Nacional de Deporte (SND). Su carrera en el deporte paralímpico inició en el 2013 cuando participó como voluntaria en un proyecto de rugby en silla de ruedas, más adelante, se convirtió en árbitro de este deporte, lo que la llevó a ser la primera mujer paraguaya en participar de los Juegos Paralímpicos en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil 2016 como oficial técnico.

Además es entrenadora de básquetbol en Olimpiadas Especiales y del equipo de goalball (deporte para personas con discapacidad visual) en Paraguay. En el año 2017 fue nombrada vicepresidenta y directora ejecutiva del Comité Paralímpico Paraguayo.

Leticia Báez, que los beneficios para las personas con discapacidad son infinitos, éstos brindan disciplina, responsabilidad y la oportunidad de interactuar con la comunidad siendo lo más importante la oportunidad de vivir una nueva vida.

Señaló que uno de los desafíos que presenta Paraguay es la falta de información sobre la discapacidad y hay una falta de abordaje dentro del sistema educativo por lo que la sociedad permanece en la ignorancia ante esta situación.

 

Agencia IP