El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) destacó que mediante la implementación de pagos electrónicos para trámites de importación y exportación de productos se logró una mayor transparencia en los trámites y cobros.


sta medida se implementó desde el 1 de octubre pasado, a través de las Aduanas de Itá Enramada, Puerto Terport, Salto del Guairá, y Pedro Juan Caballero,  extendiéndose posteriormente al Aeropuerto Sivio Petirossi, Puerto Falcón, Ciudad del Este, Algesa y de las dos ventanillas de la central de la institución.

De esta forma se abarcó todas  las solicitudes de importación y exportación de productos y subproductos vegetales e insumos agrícolas, tramitadas en la Ventanilla Única de Importación (VUI) y la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Por otro lado, desde el Senave informaron que en el 2017, se concretó la mayor ejecución presupuestaria de los últimos 10 años, según consigna su informe de gestión.

El documento refleja que el año pasado la institución alcanzó una ejecución del 84.39 por ciento de su presupuesto, porcentaje que se constituye además en la segunda mejor ejecución presupuestaria desde la creación del ente, en el 2004.

El informe de gestión, destaca igualmente que la institución logró un aumento significativo en los ingresos, atendiendo que la recaudación del 2017 representa un 13.56 por ciento más, frente al 2016, periodo en el que se tuvo ingresos muy similares al 2015.

Asimismo, destaca los trabajos desarrollados en el marco de la Emergencia Fitosanitaria declarada en el Chaco por la presencia de la langosta voladora (Schistocerca cancellata), ejecutando con éxito un plan de contención que logró contener todos los focos que fueron detectados en un área de 9.657.500 ha.

Agencia IP