Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública pide a los padres verificar el carnet de vacunación de sus hijos y asegurar que estén completos, al tiempo de recordar que los niños de 1 a 4 años deben contar con la vacuna contra el sarampión.


Fuente: IP

Actualmente varios países de la región registran la mencionada enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias están tomando las medidas necesarias para evitar que se reintroduzca el virus al territorio nacional.

En ese sentido, recuerdan la importancia de verificar el esquema de vacunación completo para todas las edades y evitar perder oportunidades para completarlos y actualizarlos, controlando la libreta de salud de los niños y el certificado de toda la familia.

Todo niño con 1 año de vida debe recibir la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad vacuna SPR + Vacuna contra la Fiebre Amarilla + Refuerzo Neumococo (PCV13).

De igual manera, a los niños con 4 años de edad se les debe suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad: Vacuna SPR + Vacuna bOPV + Vacuna DPT.

Aseguran que las personas nacidas antes de 1966 no necesitan vacunarse contra el sarampión, ya que se considera que la padecieron antes o estuvieron en contacto con el virus salvaje antes de la introducción de vacunas en el esquema nacional, quedando protegidos contra la enfermedad.

En el 2014, Paraguay había recibido la certificación como país libre de sarampión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el ministro de Salud resaltó que el principal objetivo es mantener ese estatus.

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa y su máxima transmisibilidad se puede dar desde el comienzo de los primeros síntomas respiratorios hasta cuatro días después del comienzo de la erupción. El virus vacunal no es transmisible.

 

Fuente: Agencia IP