La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado colorado Ramón Romero Roa, pondrá a consideración de sus miembros la objeción parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de la pérdida de investidura. El estamento asesor deberá emitir un dictamen al respecto para luego elevarlo al pleno de la Cámara Baja.


Recordemos que el Poder Ejecutivo consideró que el proyecto contraviene los artículos, 3°, 46º y 47º de nuestra Carta Magna, específicamente, se objetó la frase que expresa textualmente “para la determinación de la existencia de un hecho punible se respetaran las normas penales vigentes”. 

Es decir, los parlamentarios que se encuentran investigados en un proceso penal, solo podrán perder la investidura cuando el hecho quede fehaciente comprobado en un juicio.

La normativa aprobada establece igualmente, que para la perdida de investidura de un legislador se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los congresistas en cada Cámara. (30 senadores de 45 y 53 diputados de 80).

Fuente: DiputadosPY