Descargar el Audio

Con la presencia de observadores de la Unión Europea se llevó a cabo el tercer simulacro TREP desde el local de votación de un Colegio del distrito de Filadelfia, Departamento de Boquerón. El director de Informática de la Justicia Electoral, Lic Fausto Von Streber, comentó lo sucedido tras el simulacro. 


Este último simulacro consistió en el envío de 122.596 certificados a través del sistema de Transmisión de Resultados Electoral Preliminares (TREP), que permite tener datos no oficiales horas después del cierre de las urnas en la misma jornada de votación.

El TREP fue probado con transmisiones desde 1.099 locales electorales por todo el país y en presencia de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), quienes estarán presentes durante los comicios.

“Las labores de verificación resultaron exitosas, el 22 de abril habilitaremos una página para visualizar el conteo en tiempo real de la cantidad de votos en cargos unipersonales”, indicó el director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber.

También acompañaron la prueba diversos apoderados de los partidos políticos, el cual se realizó en la sede del TSJE, en Asunción, donde el día de las elecciones llegarán los datos de todo el país para su publicación en tiempo real durante el escrutinio.

La Justicia Electoral paraguaya ha designado a 1.257 funcionarios para cumplir con las tareas de envío de datos desde los locales electorales a la sede del TSJE.

En ese lugar, más de medio millar de trabajadores se encargarán de compilar, verificar, coordinar y publicar los datos recibidos.

La transmisión del TREP se realizará vía digital y vía voz desde los locales que no posean cobertura de internet móvil.

Este sistema también fue utilizado durante las pasadas elecciones internas partidarias del 17 de diciembre, y comenzará a funcionar a partir del cierre de urnas a las 17.00 hora local.

Este mecanismo permitirá al TSJE conocer y divulgar en el menor tiempo posible los datos electorales preliminares y oficiosos, aunque no oficiales.

Estos últimos se conocerán después, cuando las actas oficiales lleguen a la institución, en la capital, aunque desde el TSJE recalcaron la fiabilidad de los resultados que arroje el sistema TREP.

Fuente: EFE