El Plan Voto Accesible que implementará la Justicia Electoral en las Elecciones Generales busca facilitar y garantizar el voto a las personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y mujeres con niños pequeños en brazo, en este contexto el 22 de abril, 386 personas serán beneficiadas con el Voto en Casa y 5.342 votarán en las Mesas Accesibles que son las Mesas N° 1 de su local de votación.


El Voto en Casa está dirigido a las personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación.

A través de un trabajo previamente encarado por la Comisión Voto Accesible, se realizaron verificaciones in situ de las solicitudes recibidas hasta el 31 de julio de 2017 de personas interesadas en ser beneficiarias del servicio.

Tras esta laboral que fue encarada con apoyo de profesionales médicos, fueron aprobados 386 pedidos de personas que el 22 de abril sufragarán desde sus domicilios.

Este mecanismo de accesibilidad será implementado en Asunción para 165 electores. En Capiatá para 12 personas, en Fernando de la Mora 2 en Lambaré son 23 beneficiados, en Luque 74 en Mariano Roque Alonso  17 en Ñemby 8 y en San Lorenzo 28.

Así también, el Voto en Casa será implementado en Coronel Oviedo para 36 personas, en  Ciudad del Este para 17 y Encarnación para 4 electores.

En tanto, el Voto en Mesa Accesible, cuyo periodo de solicitud fue también hasta el 31 de julio de 2017 dirigido a personas con discapacidad y adultos mayores que no puedan caminar largos trayectos para acceder a sus mesas de votación beneficiará a 1.341 electores.

El Plan Voto Accesible incluye además otros mecanismos de accesibilidad como; el Voto Preferente dirigido a los electores con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres con lactantes en brazos estas personas tienen preferencia para votar, es decir, no necesitan formar fila.

El Voto Asistido; las personas con discapacidad visual o de miembros superiores que no puedan marcar los boletines e introducirlos en la urna, podrán ser asistidas por una persona de su confianza durante el procedimiento de votación.

Las personas con discapacidad visual tendrán a su disposición en las Mesas de Consulta la Plantilla Braille.

Igualmente en todos los locales de votación serán instaladas las Mesas de Consulta donde las personas con discapacidad o aquellas que los requieran; podrán acceder al adaptador de bolígrafo, lupa para las personas con visión disminuida y el video instructivo de los pasos para votar dirigido a las personas con discapacidad auditiva.

Fuente: TSJE