En toda Latinoamérica, Paraguay es uno de los países con el porcentaje más alto de perros abandonados. Esto se debe a que más del 45% de la población canina de nuestro país se encuentra en estado de abandono.


Por ejemplo, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, uno de los barrios más grandes de la capital, por cada 10 habitantes existen 2 perros abandonados en sus calles.

Atendiendo a esta problemática es que nace “Mymba Rayhu”, una Organización No Gubernamental que busca hacer realidad la construcción de hogares con materiales totalmente reciclados para perros abandonados de la ciudad de Asunción, esto a fin de concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre la situación de abandono de estos animales, y la importancia y compromiso que conlleva la adopción de los mismos.

28467631_434633403662125_8454843154159767388_n

Mymba Rayhu cuenta con el apoyo del programa Jóvenes Embajadores Paraguay, la Embajada de los Estados Unidos de América, la organización Amigos de las Américas y la Fundación Paraguaya.

Diana Vicezar (17), Joven Embajadora 2018 y Directora Ejecutiva de Mymba Rayhu indica que gracias al Programa “Jóvenes Embajadores Paraguay” (administrado por la organización Amigos de las América, en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y la Fundación Paraguaya) logró obtener las herramientas y conocimientos necesarios para comenzar con la iniciativa: “El intercambio me ayudó a expandir mis horizontes, después de tres semanas de haber representado al Paraguay en los Estados Unidos, de experimentar la cultura Americana a través de la convivencia con familias anfitrionas, y de desarrollar habilidades de liderazgo, creatividad y pensamiento crítico, me siento más que preparada para iniciar con la ONG Mymba Rayhu”.

La Joven Embajadora agrega que los materiales a utilizar en la construcción de los hogares son las botellas de plástico, cajas de leche de litro y trozos de madera, y que los mismos serán construidos por los alumnos de una escuela del barrio Trinidad en conjunto con los voluntarios de la Organización. Posterior a su construcción, los hogares serán distribuidos en lugares estratégicos como plazas, parques, comercios y sitios turísticos. De esta manera, los perros abandonados tendrán un techo bajo el cual podrán descansar y protegerse de los peligros de la calle y se ayudara también a la protección del medio ambiente.

logo