IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Programa Nacional de Becas en el exterior (Becal) coordinan acciones para la selección de estudiantes a ser becados en Francia para estudiar arqueología.


El ministro de Cultura, Fernando Griffith se reunio con el coordinador de Becal, Federico Mora para ultimar los detalles referentes a los programas que están siendo diseñados para el efecto.

Uno de ellos, es una pasantía de dos meses; un mes y medio en Francia, y quince días en Guyana, en donde se realizarán trabajas de campo, teniendo en cuenta la similitud de los terrenos con la de nuestro país. Por otra parte, se contempla un doctorado de tres años en arqueología en universidades del país galo.

“Es un programa corto pero práctico diseñado para estudiantes de grado para que tengan experiencia en trabajo de campo y adecuadas a las necesidades del Paraguay”, manifestó el ministro Griffith.

Por otra parte, mencionó que la SNC está elaborando un documento a ser rubricado con Becañ y el Ministerio de Hacienda para este menester. Igualmente, explicó que buscarán el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Vamos a recurrir también al CONACYT ya que se trata de un tema altamente relacionado a la ciencia. Las tres instituciones vamos a sacar esos dos productos, estoy seguro que en muy breve tiempo”, sostuvo.

Acompañaron también esta reunión, la historiadora Mary Monte de López Moreira, en representación de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional; y Teresita Silvero, directora de Cooperación Internacional y Nacional de la SNC.

Fuente: Agencia IP.