IP.- El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, afirmó que marzo se mostró nuevamente muy positivo en materia de importación de mercaderías siguiendo un ritmo que ya se viene registrando desde finales del año pasado. Asimismo dio a conocer los rubros de mayor importación registrados en el país.


“En materia de recaudación y a pesar de contar con solo 19 días hábiles, marzo fue muy provechoso, ya que cerramos el mes con una recaudación estimada de 880 millones de guaraníes, con un superávit en materia cuantitativa de más de 95.000 millones que representa un incremento del 12% con respecto a marzo del año pasado”, destacó Valiente.

El director sostuvo que se registró un nuevo récord en sus recaudaciones y que al cierre de marzo se completan 17 meses de superávit ininterrumpidos. El nivel acumulado al cierre del primer trimestre del año asciende a 450 mil millones de guaraníes, que arroja un superávit del 21% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo destacó que el resultado favorable se obtuvo pese a que marzo registró este año 4 días hábiles menos de recaudación, con respecto a similar mes del año anterior, por los feriados de Semana Santa y asueto para la función pública del día miércoles 28 de marzo.

Rubros de importaciones crecientes en el país 

En cuanto a las importaciones dijo Valiente que a la fecha las mismas están creciendo al 23% con respecto a la misma fecha del año pasado siendo el combustible el principal rubro en volumen de importación.

“Lo que ha ayudado a fortalecer ese rubro de importación es el aumento en la cotización internacional del crudo que hace un año estaba a 55 dólares el barril y que este año se encuentra a 65 dólares el barril y eso ayuda bastante a que a mayor volumen de importación también haya un aumento del valor disponible con los cuales se liquidan los tributos ayudándonos a recaudar más”, dijo el funcionario de Aduanas.

Valiente continúo diciendo que el segundo rubro de importación vehicular está experimentando un crecimiento muy importante en el país. “Los vehículos nuevos en el país están creciendo un 29% con respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que la importación de vehículos usados creció un 27%”.

Otro de los sectores que ha crecido y generado ingresos al país es todo lo que mueve el sector turístico, todas las mercaderías que son importadas bajo este régimen especial. “El sector turístico en las diversas zonas fronterizas del país ha crecido un 15% generando así un importante movimiento con respecto al primer trimestre del año pasado”.

Por otro lado afirmó que la Dirección de Aduanas ha ayudado de una manera muy importante para que el Ministerio de Hacienda pueda llegar a cumplir con las necesidades financieras presupuestarias de la Nación.

Por otro lado el director sostuvo que los datos de importación y exportación dan un fiel reflejo de como se encuentra actualmente la economía del país. “Por medio de este movimiento se generan divisas que pueden permear en la economía y ayudar a fortalecer la capacidad de compra de los consumidores y eso a su vez a solventar el nivel de importación de mercaderías, ayuda a mantener de manera estable el nivel del costo del dólar en el mercado, entre otros”.

Valiente indicó que la economía paraguaya se mostró bastante ascéptica o independiente en estos últimos años con respecto a la mala situación economía que experimentaban los ciudadanos de Argentina y Brasil.

“Si bien ahora estos países están saliendo de sus ambientes de recesión que padecieron años atrás, ya que Brasil ha crecido en 2017 en el orden del 0,7% y la Argentina alrededor del 2% y ambos países estiman cerrar su PIB con un crecimiento aproximado del 3%, lo cual nos va a ayudar bastante en que los turistas argentinos y brasileños que visiten Paraguay tengan un mayor poder de adquisición”, finalizó.

Fuente: IP