El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, suscribió hoy los 20 compromisos presentados por el Frente por la Niñez y la Adolescencia, y adelantó que esos puntos tendrán "presencia en los primeros 100 días de Gobierno".


El documento, elaborado con las propuestas de los menores paraguayos, exige mayor inversión pública para la niñez y la adolescencia, fortalecer las instituciones y organismos estatales dedicados a atender a este grupo, mejorar la atención médica, proteger ante la violencia o abusos y apostar por la educación, entre otras cuestiones.

“Asumimos con una enorme responsabilidad (este compromiso), entendiendo que de estas políticas depende el futuro de nuestra nación”, aseguró Abdo Benítez en la sede del Partido Colorado, en Asunción, acompañado por su candidato a vicepresidente, Hugo Velázquez.

El político reconoció ante la veintena de asociaciones que integran el Frente por la Niñez y la Adolescencia que la atención de los menores es todavía “una materia pendiente” en Paraguay y se marcó como objetivo “elevar” su “mirada sobre la construcción” del futuro.

Abdo Benítez avanzó que su equipo de trabajo está estudiando “políticas inclusivas para la niñez y la adolescencia que se llevaron adelante en Gran Bretaña” y que ponen el foco en la identificación de las familias vulnerables.

“No podemos darles la espalda al 40 % de la población paraguaya que necesita presencia solidaria del Estado”, señaló el candidato en alusión a los cerca 2,5 millones de jóvenes menores de 17 años con los que cuenta Paraguay.

Durante el acto, dos adolescentes, expresaron a Abdo Benítez su agradecimiento por la firma del documento.

“Nos pone muy contentos que los candidatos se comprometan con nosotros para que se cumplan estos compromisos”, dijo Diana, del departamento de Paraguarí, sur de Paraguay.

Su compañero Derlis recalcó que “este es el momento de invertir” en la niñez y la adolescencia porque ellos serán quienes van “a levantar este país para hacer un país de bien”.

Por su parte, la directora país de Plan Internacional Paraguay, Mariella Greco, expresó que los menores “no tienen voto”, pero sí “voz y muchas ideas” de lo que se debe hacer.

Greco también insistió en que estos 20 compromisos deben ir “más allá de los periodos o de los signos políticos de los Gobiernos”.

Abdo Benítez secundó esta afirmación y subrayó que se tratará de “políticas de Estado a largo plazo” que irán “más allá del presidente”, en alusión al periodo de cinco años que dura la legislatura.

Mario Abdo Benítez se enfrentará en los comicios del próximo 22 de abril a la alianza Ganar, compuesta por el Partido Liberal y la formación  Frente Guasu, así como otros partidos minoritarios.

Los candidatos de la Alianza Ganar son el liberal Efraín Alegre como aspirante a presidente y el periodista Leonardo Rubin, en representación del Frente Guasu, como candidato a vicepresidente. EFE