Descargar el Audio

Tania Marques, la jefa adjunta de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), visitó ‘Zona Franca’ y comentó cual es la finalidad de este trabajo a llevarse a cabo en las elecciones generales el próximo 22 de abril, contarán con 90 observadores provenientes de todos los países de la Unión Europea y que cubrirán todos los departamentos.


Dijo que es “importante para que el país demuestre que su proceso es creíble y transparente”.

La MOE UE está encabezada por una jefa de Misión, Renate Weber, miembro del Parlamento europeo, y la jefa adjunta, Tania Marques.

Serán observados aspectos como el entorno político, marco legal y electoral, financiación de la campaña electoral y medios de comunicación.

Principales objetivos

Analizar el proceso electoral con neutralidad e imparcialidad según las obligaciones nacionales e internacionales suscritas por Paraguay.

Promover un clima de transparencia y confianza en el proceso electoral, poner a disposición de las autoridades e instituciones paraguayas un informe final con recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales.

Las áreas de observación

Los observadores se entrevistan con autoridades electorales nacionales y departamentales, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, entre otros interlocutores.

Las entrevistas permiten analizar la organización del escrutinio y el papel de las autoridades electorales, el entorno político de la campaña electoral; el respeto a los derechos fundamentales; equilibrio de cobertura y acceso a medios informativos, la jornada electoral, el recuento de votos, la compilación  y la publicación de resultados, además de la eventual interposición de recursos ante los órganos jurídicos electorales.