La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó 475 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 9,2 % más que en el mismo periodo de 2017, informó hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado.


El dato se conoció tras el cierre de marzo, cuando las arcas públicas paraguayas se embolsaron 150 millones de dólares a través de la tributación, un 8,2 % más que en marzo de 2017.

Esta cifra se suma a los 138 millones de dólares recaudados en febrero y los 187 millones de dólares de enero, meses que también registraron incrementos en comparación con el ejercicio anterior.

Hacienda aclaró en su comunicado que la mayor parte de esta cantidad procede de los impuestos, tanto directos como indirectos, así como de la cancelación de créditos fiscales provenientes de impuestos devueltos por la SET.

Paraguay, un país con más de 6 millones de habitantes, cuenta en la actualidad con unos 787.000 contribuyentes, en torno a un 35 % más que al principio de esta legislatura, que comenzó en 2013, según el registro de la SET.

La mayor parte de la recaudación tributaria procede del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un gravamen indirecto fijado en el 10 % en Paraguay.

Por el contrario, el Impuesto sobre la Renta Personal (IRP), un tributo directo en función de los ingresos de cada contribuyente, solo afecta a unos 69.702 personas.

No obstante, desde Hacienda señalan que este impuesto registró en marzo un crecimiento del 63 %.

En Paraguay, el 57 % de la recaudación impositiva procede de los gravámenes indirectos, según los datos expuestos por el Ministerio de Hacienda en el VII Foro Fiscal de Latinoamérica y Caribe en noviembre de 2017. EFE