IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguró que las obras del Tramo 1 del Metrobús, que irán desde el Mercado 4 hasta las cercanías del Puerto de Asunción, no afectarán a los inmuebles ni bienes patrimoniales en el camino.


El tramo 1 se extenderá por unos 4,4 kilómetros sobre la calle Haedo / Herrera, desde el área del puerto hasta la intersección con la calle Gral. Aquino, en la zona del Mercado.

En tal sentido, los trazos de la obra del Metrobús no afectarán la estructura urbana, los monumentos culturales, patrimoniales o artísticos de la zona.

De modo a evitar cualquier tipo de daño patrimonial en este sitio, todos los frentes de obra se desarrollarán de acuerdo a los criterios de actuación establecidos por la Ley N° 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, la cual tiene como objeto “la protección, salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país”.

Por otra parte, los trabajos también serán ejecutados de manera conjunta con la Municipalidad de Asunción, mediante un convenio de cooperación interinstitucional. Tanto los itinerarios del Metrobús dentro de Asunción, como el diseño del desagüe pluvial sustentable, han sido consignados bajo este acuerdo informó el MOPC.

El Ministerio adjudicó en el mes de marzo al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) / Stiler (Uruguay) la realización de las obras. Los contratistas tienen un plazo de 90 días para ajustar detalles para iniciar el proyecto, y a partir de ahí 12 meses de plazo para culminar, por lo que el MOPC espera que las obras terminen a mediados del año próximo.

 Fuente: IP