La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Ramón Duarte del Frente Guasu, recibió a referentes del Asentamiento Campesino Rigoberto Algarín (ACRA) ubicado en la localidad de Edelira, Itapúa, quienes denunciaron un supuesto amedrentamiento por parte de militares de la zona.


De la reunión también formó parte el viceministro de Defensa, Américo Ibarra, y el intendente de Edelira Don Nicasio Franco.

El titular de la comisión asesora explicó que se busca brindar respuestas a estas familias, que ocupan un predio perteneciente el Ministerio de Defensa. “El problema de la tenencia de tierra y la situación de vulnerabilidad de cientos de compatriotas en el interior del país, es una triste realidad, por lo que estamos buscando una solución al problema”, dijo el legislador.

Indicó que existen denuncias de supuestos atropellos y amedrentamientos por parte de los militares con la intención que los ocupantes abandonen el lugar.

Según comentó el jefe comunal de Edelira, Nicasio Franco, se trata de una ocupación de tierras por parte de 77 familias dedicadas a la agricultura familiar campesina. Sostuvo que si bien existió un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y el ACRA sobre una fracción de 135 hectáreas, nunca fue homologado por el Poder Judicial por lo que el problema sigue aún vigente.

“Tenemos aquí unas 77 familias que están en una situación de necesidad de poder acceder a un predio para cultivar y producir alimentos para el sustentofamiliar. Ante esto buscamos la apertura de esta mesa de diálogo y al menos las autoridades militares mostraron su apertura para buscar una solución a este reclamo de nuestros compatriotas. Lo que pasa es que la última palabra también tiene el Poder Judicial, donde se rechazó el desmembramiento de esta fracción que reclaman”, explicó finalmente el intendente Franco.

Fuente: Agencia IP