Descargar el Audio

El candidato a la presidencia por la Alianza Ganar firmó un decreto en el que se comprometió con cinco puntos que implementaría al iniciar su gobierno. Uno de los puntos que más controversias causó fue el de establecer “tarifas justas” para el pago de la ANDE. “Nos tratan de locos porque decimos que vamos a usar nuestra energía de Itaipú y Yacyreta”, arrancó Alegre.


“Creo que genera roncha porque fue una idea basándonos en una serie de falencias que tiene el gobierno y en las propuestas y proyectos que tenemos”

¿Cómo lo implementarían?

“Vamos a usar bien los recursos de Itaipú y con esos recursos vamos a abaratar el precio de la energía”, dijo.

El presidenciable explicó que en base a los estudios realizados, los consumidores de hasta 150 Kilowatt-hora y que actualmente pagan hasta G. 50.000 por el servicio, pagarían G. 5.000 en su gobierno.

En tanto que los que consumen entre 150 a 300 KW/h, que pagan hasta G. 100.000, van a pagar G. 25.000. En cuanto a la clase media, consumidora de 300 a 500 KW/h, que se traduce en facturas de entre G. 100.000 a G. 180.000, reducirá la tarifa a G. 75.000 y G. 135.000. Negó en que las cifras sean engañosas o que se trate de un subsidio.

Sobre el Metrobús: “Para ellos el Metrobús es una pesadilla. Creo que es una verdadera tragedia para ellos. Hace un año que han abierto tramos para la obra y han cerrado los comercios, supongo que desde la fecha no pueden vender. Muchos ya habrán quebrado y otros estarán al borde. Esto es irresponsabilidad del gobierno. No hay un proyecto que se desarrolle seriamente de ésta manera. Esto se hace por pequeños tramos”, declaró.

Sobre la compra de alcohol por parte del Partido Liberal: “Esto es parte de la campaña de Cartes a través de sus medios y cae en la guerra sucia, dice que compramos alcohol días previos al 31 de marzo, como diciendo que compramos el alcohol para quemar el Congreso. Es Ridículo”, afirmó.

Sobre la declaración de su esposa y las mujeres de la Alianza con respecto al discurso de Mario Abdo: “Vos no te imaginas como le duele y le indigna a las madres solteras las declaraciones de Marito. Te llega al corazón la indignación de las madres por ese tratamiento y digamos que eso le llegó mucho a Miriam. Pero es fuerte la mujer paraguaya. Este Paraguay está construido por madres solteras y por hijos de madres solteras”, puntualizó.