El Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Coordinador General del Voto en el exterior, Lic. Luis Alberto Mauro, mantuvo una reunión de trabajo con Coordinadores y Delegados Electorales asignados a acompañar y supervisar las elecciones generales del 22 de abril en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.


“Estas personas tendrán a su cargo delinear las tareas que hacen a la aplicación de Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la instalación de las “Mesas de Consulta”  para los electores con discapacidad y de brindar capacitaciones a los agentes electorales de las agrupaciones políticas”, explicó el Asesor del TSJE.

Entre otras tareas, también tendrán a su cargo verificar la integración de las Mesas Receptoras de Voto  y una vez concluido el proceso electoral serán los encargados de retirar el Certificado correspondiente e implementar el Sistema TREP, igualmente, trasladar el Sobre Nº 3 hasta la sede central de la Justicia Electoral para su entrega bajo recibo, precisó.

Indicó el Asesor que el Sistema TREP se aplicará para los cargos de Presidente de la República, Senador y miembros del Parlasur. “Los resultados serán remitidos vía voz y en forma digital al igual que en Paraguay, el 95 % de los resultados serán en forma digital   y el 5% vía voz”, remarcó.

Agregó que en cada uno de los 18 locales de votación a ser habilitados en los cuatro países, Argentina, Brasil, EEUU y España se instalarán las “Mesas de Consultas” para las personas con discapacidad que requieran materiales y elementos de apoyo como ser la Planilla Braille con el instructivo correspondiente, lupa para personas con capacidad visual reducida, adaptador de bolígrafos para personas con discapacidad en los miembros superiores e instructivos sobre el proceso de votación para personas con discapacidad auditiva o intelectual.

Acompañaron el encuentro, los Asesores Técnicos del TSJE,  Abg. José Loreto y Abg. Christian Ruiz Díaz, igualmente los Directores de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, y Servicios Electorales, Daisy Llano.