Alrededor de 4.000 personas que invadieron la semana pasada el histórico cuartel en la ciudad de San Lorenzo por falta de una vivienda digna han acordado con el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, la retirada del lugar una vez que el Gobierno les facilite de otro terreno para instalarse.


El portavoz de la Coordinadora por la Vivienda Digna, Rodrigo Rojas, dijo que el acuerdo incluye reunirse este miércoles con las autoridades pertinentes para coordinar el desalojo hacia otro lugar que les proporcionen cerca de Asunción.

Los ocupantes accedieron el pasado 23 de marzo al Cuartel de La Victoria, a unos 20 kilómetros de Asunción, un espacio de más de 70 hectáreas donde están enterrados combatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia.

Ese significado histórico y patriótico provocó el rechazo de esa acción por parte de autoridades, estamento militar y descendientes de quienes lucharon en esa guerra.

Rojas explicó que en las conversaciones con las autoridades plantearán el traslado a un lugar que tenga entre 40 y 50 hectáreas para las más de 1.000 familias que ocuparon el predio.

Añadió que también expondrán a la Fiscalía que no sean imputados por entrada ilegal en un predio militar.

Además quieren articular con la Secretaría de la Vivienda (Senavitat) la forma en la que construir a través de créditos de cooperativas las casas que en las que pretenden vivir.

Cientos de personas se reunieron el domingo en el cuartel en un acto musical en el que expresaron su rechazo a esa ocupación debido al contenido simbólico del complejo.

El candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, calificó el lunes la ocupación de “lamentable” y de “atropello”.

Por su parte, Efraín Alegre, candidato a la Presidencia por la opositora alianza Ganar, dijo ese día que la ocupación representa el problema de “un Gobierno que ha sido incapaz de atender la gran demanda de vivienda social de la población”.

Ganar y el Frente Guasu, enfocaron el problema desde la “grave crisis habitacional que afecta al departamento Central”, según un comunicado.

Fuente: EFE