Legisladores del Frente Guasu anunciaron que en los próximos días su bancada urgirá el tratamiento del Proyecto de Ley que aumenta el impuesto al tabaco y que fue modificada recientemente en la Cámara de Diputados, y que ahora regresa al Senado para que se aprueben o se rechacen los cambios últimos que se hicieran en la Cámara Baja.


El Senador Carlos Filizzola, líder de Bancada del FG, explicó que el pasado 21 de marzo una mayoría de diputados votaron por modificaciones sustanciales al proyecto original de aumento de impuesto y a la trazabilidad del Tabaco.

El porcentaje del impuesto planteado desde el Senado originalmente establecía un piso del 30 por ciento como mínimo y un 40 por ciento como máximo, con las modificaciones realizadas por los Diputados se pretende reducir este porcentaje a un máximo del 22 por ciento.

El Senador Filizzola expreso que el FG viene insistiendo desde el inicio de este periodo legislativo sobre este proyecto, atendiendo al enorme costo que genera este rubro para nuestro sistema de Salud Pública y al bajo aporte impositivo que genera.

Según estimaciones, el costo de los tratamientos médicos para las afecciones producto del consumo de tabaco asciende a entre 100 y 130 millones de dólares anuales.