Hacienda informó que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados al financiamiento del Sistema Nacional de Identificaciones corresponden a los fondos consignados al Tesoro Nacional, el cual es parte del 28% previsto para programas y proyectos de infraestructura, conforme lo establece la Ley 4758/2012.


La aplicación de estos recursos puede ser destinada a gastos de capital específicos (construcciones o adquisición de equipos) o a proyectos de inversión como es este caso. En este sentido, se señala lo siguiente:

. Enmarcado en las disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto General de la Nación vigente, el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto N° 8716 en fecha 22 de marzo de 2017, por el cual se amplía los créditos dentro del Presupuesto del Ministerio del Interior por la suma de G. 147.000 millones. Estos recursos están destinados a financiar al Proyecto de Mejoramiento del Sistema Nacional de Identificaciones, el cual se constituye en un Proyecto de Inversión Pública aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)[1].

• El presente proyecto tiene como fin dotar de condiciones de alta seguridad al sistema de identificación otorgando plusvalía al derecho a la identidad del ciudadano en lo que se refiere a facilitar el acceso a políticas de gobierno y comercio electrónico; permitiendo a su vez al Estado mejorar la calidad de sus recursos para la prestación y control de servicios vinculados a la identidad de las personas.

• Al ser un proyecto de inversión pública, es aprobado por el SNIP luego de un análisis de la formulación del proyecto y de que el mismo esté dentro de los ejes y objetivos estratégicos del Plan de Gobierno por parte de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Paso siguiente, dictaminado admisible favorable el proyecto, es presentado en la Dirección de Sistema de Inversión Pública (DSIP) para realizar la evaluación económico-financiera y que el mismo tenga un retorno social, que de ser favorable, se asigna al proyecto el CÓDIGO SNIP. Esto habilita al Proyecto a buscar financiamiento para su incorporación al Presupuesto General de la Nación.

• La fuente del financiamiento proviene de los recursos del Fonacide previstos dentro del 28% que corresponden al Tesoro Nacional destinado a programas y proyectos de infraestructura, conforme lo establece la Ley N° 4758/2012, por lo que nada tienen que ver con los recursos asignados al Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación.

• Con respecto al proceso de adquisición, la misma fue realizada a través de una Licitación Pública Internacional, cuya responsabilidad es de la entidad contratante, en este caso el Ministerio del Interior.