IP.- La “Semana de la Propiedad Intelectual y el Libro”, desde este 24 al 27 de abril, propone una serie de actividades como exposiciones de documentos históricos del depósito legal de obras, ciclos de charlas, entrega de distinciones y conversatorios.


Foto: IP

La directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, informó que en la edición 2018 de esta semana serán expuestos documentos históricos, muchos de ellos inéditos que se encuentran resguardados en el depósito legal de obras; además de ciclos de charlas, entrega de distinciones y conversatorios.

Unos 23.000 registros de obras fueron cedidos por la Dinapi al Archivo Central del Congreso, la cual será sede de la semana. Algunos de estos documentos datan de la década del ’50, entre ellas obras inéditas de Josefina Plá desconocidas hasta para sus herederos, refirió Stanley.

Sobre este punto, la Dinapi se encuentra en tratativas con los descendientes de la artista para el permiso de reproducción de las obras, adelantó.

La “Semana de la Propiedad Intelectual y el Libro” será con entrada libre y gratuita, de 08:00 a 17:00 en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (Baccn).

“Por otro lado tendremos será la premiación a las artífices del cambio denominada Mujeres que Innovan y Crean, del cual podrán ser partícipes todos los ciudadanos mencionando en las páginas web de la Dinapi además del Facebook, los nombres de las mujeres que creen deben ser incluidas en el listado y que no se las conocen y ahora tendrán la oportunidad de ser reconocidas”, destaco.Cabe resaltar que entre los 23.000 archivos que están siendo restaurados en la Biblioteca del Congreso se aprecian obras de Herminio Giménez, Emiliano R. Fernández además de Pla, alguna de ellas inéditas.

Stanley dijo que el jurado que tendrá a su cargo definir las premiaciones para las “Mujeres que Innovan y Crean” estará compuesto además de ella, por el ministro de Cultura, Fernando Griffith, la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz.

Entre los diferentes reconocimientos póstumos que se harán se encuentran la escritora, periodista y artista plástica Josefina Pla, gracias al aporte cultural que dio al Paraguay siendo española de nacimiento y nacionalizada paraguaya por adopción. Asimismo será reconocida la recientemente desaparecida Rosa Brítez, que ha hecho tanto por el arte popular en barro.

También se hará el taller de restauración documental mediante la técnica japonesa para conservación del papel y su aplicación en Latinoamérica. Además se enseñará y capacitará a los escritores como presentar sus ediciones en formato digital y el contrato de edición, entre otros.