La ONU llamó hoy a la comunidad internacional para que colabore con Irak con el fin de reunir las pruebas suficientes y juzgar a los yihadistas del grupo Estado Islamico (EI), informó hoy el Ministerio iraquí de Exteriores.


En un comunicado emitido por Irak, el secretario adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, Miguel de Serpa Soares, llamó a los países miembros a que contribuyan “en el proceso de reunir las pistas penales para juzgar a las bandas terroristas del Dáesh”, acrónimo utilizado en árabe para llamar al EI.

Arusha se reunió hoy con el titular de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, para asegurarle que la ONU continúa apoyando a Irak “en los esfuerzos de reconstrucción de las ciudades, así como la seguridad y la estabilidad”, según el comunicado.

Por su parte, Al Yafari indicó que “Irak ha conseguido llevar a cabo victorias contra el Dáesh gracias a la unidad de los componentes de la sociedad iraquí, al apoyo de países amigos y organizaciones internacionales”.

“Debemos intensificar nuestros esfuerzos y apoyar a los países que están expuestos al terrorismo para evitar su propagación y erradicarlo, y agradecemos a las Naciones Unidas por apoyar Irak”, agregó.

El pasado 11 de febrero, los países y organismos internacionales prometieron 30.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak tras la guerra contra el EI, en el marco de la conferencia internacional de donantes celebrada en Kuwait, un tercio de los 88.200 millones que Bagdad calcula que necesitará en los próximos cinco años.

 

EFE