Conforme al Art. 177 de la Ley 834/96 - Código Electoral Paraguayo, los Juzgados Electorales de las circunscripciones competentes realizarán la integración de las Mesas Receptoras de Votos.


Un total de 63.633 personas serán acreditadas hasta este sábado, 7 de abril, tal como lo establece el Cronograma Electoral de las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril.

Para los comicios nacionales, la Justicia Electoral habilitará 1.099 locales de votación y 21.211 Mesas Receptoras de Votos. Para ello, se prevé la acreditación de un total de 63.633 agentes electorales que oficiarán como integrantes cuyos cargos están divididos en Presidente y dos Vocales de mesa.

La Mesa Receptora de Votos es la encargada de recibir los votos de los electores durante los comicios. En el día de las elecciones, los miembros tienen la función de realizar los trámites necesarios para hacer efectivo el derecho al sufragio de los ciudadanos.

El Artículo 177 de la Ley electoral vigente menciona que las Mesas Receptoras deberá estar compuesta por tres miembros nombrados por el Juez Electoral, a más tardar 15 días antes de las elecciones, dentro de los candidatos propuestos por los partidos políticos que tengan mayor ocupación de bancas en el Congreso Nacional.

Fuente: TSJE