La Jefa Adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Tania Marques, se reunió con el presidente del Tribunal Electoral de las Circunscripciones Judiciales de los Departamentos Alto Paraná y Canindeyú, con asiento en Ciudad del Este, Francisco José Zacarías Cubilla, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de abril.


“Pondremos a disposición de las autoridades e instituciones paraguayas un informe final”, puntualizó la experta, tras el encuentro con el Abg. Zacarías. La Misión tendrá un amplio alcance, contarán con 90 observadores provenientes de todos los países de la Unión Europea y que cubrirán todos los departamentos.

“Entre nuestras funciones está el observar todos los aspectos del proceso electoral, desde el inicio del periodo hasta la proclamación de los resultados”, indicó. “Para los miembros de la Misión, todos los temas son de importancia considerando que el proceso electoral paraguayo es dinámico”, manifestó.

Las entrevistas con autoridades electorales nacionales y departamentales, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, entre otros interlocutores, considera que permiten analizar la organización del escrutinio y el papel de las autoridades electorales, el entorno político de la campaña electoral, el respeto a los derechos fundamentales, equilibrio de cobertura y acceso a medios informativos, la jornada electoral, el recuento de votos, la compilación y la publicación de resultados, además de la eventual interposición de recursos ante los órganos jurídicos electorales.