El embajador de Taiwán en Paraguay, Alexander Yui, y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, repasaron los proyectos, inversiones y relaciones entre el Paraguay y la isla ante el final de la misión del diplomático asiático en unas semanas.


Yui destacó la consecución de un acuerdo comercial con Taiwán, el cual consideró “el más importante de los últimos 25 años para el Paraguay”.

“La negociación culminó con 54 productos industrializados de Paraguay que van a ingresar a Taiwán a cero arancel y que hoy representan casi 2.000 millones de dólares de importación taiwanesa en el mundo, es un gran adelanto para Paraguay”, afirmó Yui.

Leite por su parte, puntualizó sobre el avance del proyecto de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay, una propuesta del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en julio de 2017 con motivo de su visita a la isla.

“Ya va empezar a tomar forma en el mes de agosto de este año con el inicio de los cursos de refuerzo para los primeros 100 jóvenes paraguayos que ingresen a la futura universidad tecnológica de alto nivel Taiwán-Paraguay y se matriculen a partir del mes de febrero del año 2019”, explicó Leite.

El titular del MIC señaló que este proyecto será uno de los centros más avanzados en formación de alto nivel universitario, cumpliendo con los estándares de calidad en educación de Asia.

En ese sentido, Leite también informó al diplomático taiwanés que en los próximos días se enviará al Congreso paraguayo el proyecto de ley para la creación del centro educativo.

La Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay será, según explicó el ministro, unos de los mayores legados del Gobierno de Cartes.

“Se tendrá una universidad de nivel asiático, de primerísimo nivel técnico, con profesores taiwaneses en inglés en primera instancia para luego mirar a inglés y mandarín. O sea que estamos cumpliendo también una deuda histórica con los jóvenes de Paraguay”, destacó Leite.

Paraguay es uno de los 20 aliados diplomáticos de Taiwán -de los que 11 están en Latinoamérica y el Caribe- y su importancia para la isla estriba, entre otras cosas, en ser el único aliado ubicado en Latinoamérica y miembro del Mercosur.

Esos vínculos, que se remontan a hace 60 años, se vieron reforzados tras la visita de Cartes a Taiwán el año pasado, siguiendo la que hizo un año antes a Paraguay la presidenta de la isla.

EFE