IP.- El Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, realizó una visita de cortesía a la recientemente inaugurada Oficina Regional del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).


Foto: Agencia IP

La nueva dependencia se encuentra ubicada en la ciudad de Filadelfia, capital del departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo. La visita se dio con el objetivo de conocer los avances realizados por el Estado paraguayo en materia de promoción del trabajo decente y prevención del trabajo forzoso.

McClenny fue recibido por el director de Difusión de Información Institucional del Mtess, David Velázquez Seiferheld; la directora General de Protección a la Niñez y la Adolescencia, Natalia Sosa Flores; el director de Instancias Tripartitas del Ministerio, Roque Gómez; la encargada de la oficina regional, Erundina Machune de Gómez; y la directora del Proyecto Paraguay Okakuaa, Macarena Jiménez Granda.

De la visita participaron además el concejal Departamental de Boquerón, Wilfrido Pintos; la directora del Centro de Formación y Capacitación Laboral de Filadelfia, Judith Reimers; el representante de la Cooperativa Neuland, Albert Dyck; además de Werner Schroeder, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Regional Boquerón.

Cabe señalar que el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Trabajo, apoya los esfuerzos de fortalecimiento de la cartera de Trabajo en lo relativo a la erradicación del trabajo infantil y la prevención del trabajo forzoso, a través del Proyecto Paraguay Okakuaa.

El mismo es un proyecto integral que incluye la difusión de las normas legales, la capacitación de los agentes estatales responsables del cumplimiento de las leyes laborales; la sensibilización a los referentes comunitarios y la promoción de medios de vida para las familias en situación de vulnerabilidad. El Proyecto se desarrolla actualmente en los departamentos de Guairá y Boquerón.

El diplomático mantuvo un diálogo con los funcionarios y referentes comunitarios citados; interiorzándose de la situación en el departamento, del funcionamiento de la oficina y de las perspectivas hacia el futuro en una sociedad multicultural, muy compleja, como lo es la sociedad paraguaya del Chaco central. Destacó la importancia del cumplimiento de la ley, para brindar seguridad a todos los actores del mundo del trabajo.

Finalmente, también recibió el saludo del gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, artífice de la apertura de la oficina regional al ceder el predio para dicho fin.

Fuente: Agencia IP