IP.- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, se reunirá con varias autoridades de Taiwán para interiorizarse acerca de las experiencias de dicho país en áreas como salud, educación y tecnología, además de temas catastrales.


De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, Giménez, será recibida por la primera mujer presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La visita a dicha nación asiática se da tras una invitación cursada por las autoridades taiwanesas, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.

En el área de la salud, se reunirá con las autoridades del sector para conocer la experiencia de Taiwán sobre todo en la implementación de la gestión electrónica de inventarios de insumos y medicamentos, lo que representó para esta nación importantes ahorros en términos fiscales.

Además la ministra de Hacienda se reunirá con su par, el ministro de Hacienda, y también con el ministro del Interior, a quienes explicará las reformas que se vienen encarando desde el Gobierno Nacional con miras a fortalecer la seguridad jurídica en materia de tenencia de tierra y se interiorizará sobre el proceso de modernización del catastro taiwanés, que es considerado uno de los mejores del mundo en materia tecnológica.

También presentará el emprendimiento Ciudad Mujer, un centro exclusivo de asistencia y servicios para las mujeres, como un caso exitoso de apuesta del Gobierno Nacional para impulsar y consolidar políticas públicas inclusivas en favor de la mujer.

Con este viaje, Taiwán busca contribuir a identificar más directamente cuáles son las necesidades de asistencia que nuestro país requiere en áreas clave para el desarrollo, como transferencias tecno-científicas, que apuntan a mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

La ministra Lea Giménez irá acompañada de la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, con quien explorará asistencia en el plano educativo.

Paraguay es uno de los 20 aliados diplomáticos de Taiwán de los que 11 están en Latinoamérica y el Caribe y su importancia para la isla estriba, entre otras cosas, en ser el único aliado ubicado en Latinoamérica y miembro del Mercosur.

Fuente: IP