Entre 600 a 1.000 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) oficiarán de observadores electorales el 22 de abril. Para tal efecto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard y el Vicepresidente de la Fundación Promoción Ciudadana (FUPROCI) Rigoberto Zarza, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.


“La firma de este convenio con el organismo electoral, es un paso fundamental y sumamente innovador para avivar la participación democrática de los jóvenes universitarios en los procesos eleccionarios”, resaltó el representante de la FUPROCI.

En el documento se establece  como objetivo general la realización de actividades que comprometan a los jóvenes universitarios a cumplir con el ejercicio activo y pasivo del sufragio, así como el control civil electoral en carácter de observadores para aumentar el interés en la participación cívico electoral.

En tal sentido, el Vicepresidente del organismo no gubernamental a través del cual la UPAP aplicará el proyecto, mencionó que la participación de este sector de la sociedad, como lo son los universitarios es muy importante para el proceso de consolidación de la democracia.  “Los estudiantes van a estar prestando cobertura en 600 locales de votación en todo el país”, añadió.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la (UPAP), Dra. María Eugenia Crichigno Paoli, remarco que los jóvenes que participarán del trabajo serán capacitadas en forma eficiente por la Justicia Electoral para que puedan conocer las leyes electorales y las funciones que cumplirán, “la observación académica estudiantil, es para otorgar un tinte de mayor transparencia a los procesos del 22 de abril”, reiteró la profesional.

Fuente: TSJE