La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “De Fomento al Audiovisual”. La iniciativa vuelve a la Cámara de Senadores para un nuevo análisis.


El proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del desarrollo cultural, social y económico del país, a través de la creación, producción y circulación de obras audiovisuales, conforme a lo establecido en el marco normativo de la política cultural y la industria nacional.

Al respecto, el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), como titular de la comisión de Legislación, señaló que el dictamen del órgano asesor a su cargo es aprobar con modificaciones. Sostuvo que realizaron un trabajo con los sectores interesados como la SET, Senatic`s y el Banco Central del Paraguay, para buscar mecanismos como la creación de la INAP que será la encargada de dirigir como institución la proyección del Estado paraguayo y la sociedad en el fomento del audiovisual, además de buscar un mecanismo para crear un Concejo que trabaje con la colaboración de todos los sectores afectados con este rubro.

El diputado también mencionó que se estableció un fondo que será administrado por la INAP para el fomento de la producción audiovisual en el país, tal como se hace en otros países como Brasil y Colombia. Sobre el punto, dijo que introdujeron algunas modificaciones a la media sanción del Senado, en cuanto a la búsqueda de una financiación del proyecto.

Fuente: Diputadospy