Descargar el Audio

El embajador uruguayo visitó el 'El Salón de los Pasos perdidos' y habló sobre variados temas como las relaciones históricas entre nuestro país y el suyo, de la Zona Franca paraguaya en el Puerto de Montevideo, el MERCOSUR y también del asilo a los jóvenes de La Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA).


Relaciones históricas entre Paraguay y Uruguay:

Comentó sobre la participación de la República Oriental del Uruguay en la Guerra de la Triple Alianza y expresó su dolencia al respecto.

Zona Franca paraguaya:

El enclave aduanero de Paraguay en el puerto de Montevideo (Uruguay) estaría operativo desde el 16 de abril. Paraguay cuenta desde 1976 con un depósito franco de 3.000 metros cuadrados en el puerto de Montevideo.

Afirmó que se dio reapertura al espacio que tiene Paraguay en el puerto de Montevideo, concedido al país hace 30 años mediante un acuerdo bilateral .

“Por distintos motivos se dejó de usar este espacio, ayer lanzamos la reactivación para que a partir de ahora las cargas paraguayas tengan un lugar privilegiado en Montevideo, lo que conseguimos es que una empresa empiece a operativizar el puerto”, aseveró Perazza.

Señaló también que la carga paraguaya ha bajado en la terminal uruguaya por distintos motivos y que desde la semana siguiente estará funcionando ese espacio exclusivamente para Paraguay.

Sobre el MERCOSUR:

Manifestó que a su parecer, este bloque comercial es un “espacio preferencial por excelencia en la región” y aseguró creer en un progreso de integración, pero que no desea que sea un espacio que impida negocios entre países, citando a Paraguay y Uruguay.  creemos en el proceso de integración, lo que no queremos es que sea un espacio que impida a países como Uruguay y Paraguay hacer negocios”

Sobre el asilo de los jóvenes del JLRA:

“Los recibimos y pudieron ajustarse a la sociedad uruguaya el tiempo necesario. Fue una decisión de una comisión de refugiados, totalmente aparte del Estado”