IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, participó de la apertura oficial de la VIII Cumbre de las Américas, evento que tiene lugar como sede la ciudad de Lima, Perú.


Foto: Cancillería Paraguay- Eladio Loizaga Canciller paraguayo

La octava edición de este encuentro latinoamericano tiene como eje principal la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Al término de la misma, los presidentes, jefes de Estado y jefe de delegaciones, emitirán la “Declaración de Lima”, documento que recoge los principales puntos y recomendaciones a los países para el combate al flagelo de la corrupción y para fortalecer la gobernabilidad, informó la Cancillería paraguaya.

El acto principal de apertura tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional de Perú. El anfitrión fue Presidente Martín Vizcarra, quien se ocupó de recibir a los Mandatarios y Jefes de Delegaciones que se hicieron presente a la cita continental.

En la ocasión, el canciller nacional, Eladio Loizaga, recibió el saludo del presidente peruano, y éste a su vez, a provechó para transmitir el saludo de su par paraguayo, Horacio Cartes.

Luego de la llegada de todas delegaciones, el presidente Vizcarra, a través de un emotivo discurso dio la bienvenida a las delegaciones e hizo un llamado a “conformar una alianza regional contra la corrupción, con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio, además de una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos”.

A su turno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en su discurso sus puntos de vista acerca de la problemática de la corrupción, señalando que en América “es un problema que se tiene y que se seguirá teniendo, flagelo ante la cual hay que luchar siempre”.

Tras las palabras de apertura tuvo lugar a un emotivo momento artístico que resaltó los principales aspectos de la cultura peruana, a través de la música y la danza de ese país.

Los presidentes, jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones se reunirán el sábado 14 de abril desde tempranas horas para debatir sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción, tras lo cual se prevé emitan la “Declaración de Lima”, principal documento de la VIII Cumbre de las Américas que recogerá propuestas de curso de acción sobre esta problemática.

Fuente: Agencia IP.