La Unión Africana (UA) reclamó que la comunidad internacional "intensifique sus esfuerzos para encontrar una solución política duradera" a la guerra civil siria tras el bombardeo de EEUU, Reino Unido y Francia contra posiciones en Siria en respuesta a un presunto ataque químico el sábado anterior.


En un comunicado emitido hoy, el presidente de la Comisión de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat, indicó que esta solución debe buscarse “en base únicamente a los intereses del pueblo sirio y respetando la integridad territorial de Siria”.

La organización, que sigue “con preocupación” la situación en Siria, expresó su condena al uso de cualquier arma prohibida por la ley internacional, incluidas las químicas.

Sin embargo, la UA, “comprometida fuertemente con el multilateralismo, subraya que cualquier respuesta a estos actos debe estar basada en pruebas incontrovertibles obtenidas por una entidad competente, creíble e independiente, y estrictamente de acuerdo a las leyes internacionales”.

“África espera que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente los permanentes, dejen a un lado sus diferencias y no escatimen esfuerzos en buscar la paz global y el bien común para la humanidad”.

Washington, Londres y París lanzaron una ofensiva conjunta contra posiciones del régimen de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que la ofensiva tuvo como objetivo “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” por parte de Al Asad.

La acción combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según informó el Pentágono, contra tres instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco.

Fuente: EFE