IP.- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, mantuvo reuniones con autoridades sanitarias de Taiwán, para interiorizarse sobre el programa del Seguro Nacional de Salud y la implementación de sistemas tecnológicos en el área mencionada anteriormente.


Foto: Agencia IP

Giménez desarrolló una nutrida agenda en Taiwán. En la ocasión, visitó la sede de la Administración de Seguro Nacional de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Taiwán (NHI por sus siglas en inglés) tuvo la oportunidad de obtener mayor información acerca del seguro de salud nacional que en la isla implementan exitosamente.

Se trata de uno de las mejores coberturas  a nivel mundial, en términos de costos y efectividad, hecho que se plasma en el altísimo nivel de aceptación que recibe de parte de la población de la isla y el costo-efectividad del sistema.

El programa de pagador único se autofinancia y su modelo, implementado a partir de la reforma sanitaria que data de 1995, es uno de los más destacados en el mundo. Taiwán alcanzó la meta de suministrar una cobertura generalizada en la atención de salud con este programa del Seguro Nacional de Salud y hoy cubre las necesidades sanitarias del 100 por ciento de la población, informó el Ministerio de Hacienda.

Durante su estadía en Taipei, la ministra de Hacienda también visitó el Hospital General de Cathay. En la oportunidad, agradeció a las autoridades del Hospital por el apoyo en la implementación en nuestro país del Proyecto de “Mejora de la Eficiencia en la Gestión Informática en Salud”, cuya vigencia viene del año 2016, y que cuenta con la asistencia técnica y financiera de Taiwán.

Este programa se implementó como un plan piloto en las regiones sanitarias de los departamentos de Guairá, Alto Paraná y Canindeyú y está demostrando resultados muy positivos en términos de mayor eficiencia, transparencia administrativa y calidad de los servicios prestados.

La titular de Hacienda solicitó apoyo técnico para escalar el proyecto a nivel nacional. La adopción de la tecnología para el mejoramiento continuo de los servicios prestados en el área de la salud también permitirá contar con una Gestión Electrónica de Inventarios, de manera a mejorar la administración y evitar el desperdicio de productos sensibles como insumos, equipos y fármacos en forma remota.

Específicamente se podrá disminuir los tiempos de espera para recibir atención médica y realizar planeación basada en evidencia.

Fuente: IP