(EFE).- Luis Alberto Castiglioni, quien aparece como posible canciller de Paraguay en caso de que el gobernante Partido Colorado gane las elecciones del 22 de abril, aseguró hoy que "se podría ver" un camino para explorar relaciones con China.


“Se tiene que hacer dentro del marco de unas negociaciones que nosotros podríamos explorar”, dijo a los periodistas Castiglioni, que es candidato al Senado por la ANR.

Paraguay mantiene relaciones diplomáticas desde hace 60 años con Taiwán y es uno de los 20 aliados diplomáticos de Taiwán -de los que 11 están en Latinoamérica y el Caribe- y su importancia para la isla estriba, entre otras cosas, en ser el único aliado ubicado en Latinoamérica y miembro del Mercosur.

Castiglioni, senador y exvicepresidente de Paraguay (2003-2007), hizo esas declaraciones tras el debate entre los dos principales candidatos a la Presidencia en las elecciones, Mario Abdo Benítez. por el Partido Colorado, y Efraín Alegre, por la alianza opositora Ganar.

Abdo Benítez aseguró en un programa de la televisión paraguaya que había planteado al número dos de la lista al Senado entrar en su Gabinete como canciller de obtener la Presidencia el 22 de abril.

La idea de acercarse a China continental también aparece en la agenda de la opositora alianza Ganar, como adelantó a finales de marzo Alegre, que es además presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

“China continental ofrece oportunidades y sobre las cuales hay que debatir, discutir y pensar en un futuro en establecer relaciones”, comentó entonces el liberal. EFE